miércoles, 9 de enero de 2013

Lecturas (1) Vecinos y amantes de Nana Shiiba



Título: Vecinos y amantes (Love Share)
Autora: Nana Shiiba
Año: 2012
Revista: Betscomi
Género: Shôjo
Editorial: Ivrea (Shogakukan)
Tomos: tomo único (autoconclusivo)

Argumento: Lo que más deseaba Ina era irse a vivir a Tokyo. Finalmente ve la oportunidad de hacerlo y Kiichi, su amigo de la infancia, la acompaña. Sin embargo la residencia que ahora será su hogar… ¡es un edificio viejo y lúgubre! Los demás inquilinos son todos chicos guapos, ¡¡pero a cada cual más raro!!!! Ina pierde por completo su entusiasmo pero pronto algo va a cambiar…   (tomado de la página oficial de Ivrea).

Opinión: Con esta queda abierta la primera de las lecturas manga del 2013, después de mucho, mucho tiempo de no acabar de leer ni un tomo, he terminado de leer este simpático volumen autoconclusivo de Nana Shiiba, conocida por las publicaciones de tomos únicos que Ivrea ha editado de ella en español (El sacrificio del ángel, Durmiendo entre lobos y este del cual hablaré un poco más.
   Vecinos y amantes es un título que de inmediato podría ludir al smut, pero la realidad es que no lleva implícito lo érotico, sino unas pinceladas de romance y comedia, aptas para todos los gustos. Los personajes están bien tratados como tres parejas diferentes entre sí, por desgracia hay dos personajes secundarios que no son más que pantalla para llenar la casa de habitantes dentro de la historia. Estos dos personajes son simplemente siluetas sin personalidad ni voz ni voto dentro del manga, y aparecen ahí para hacer bulto. Mientras tanto las historias de amor dentro del tomo son sencillas, con unos toques de comedia, y una ligerísima insinuación adolescente de caricias y poco más. 
   Las protagonistas tienen cada una su personalidad definida, aunque suelen ser algo infantiles en su manera de comportarse especialmente las chicas de las historias 1 y 2 (Ina y Umi-aunque ésta da un pequeño giro al mostrar que también puede desear a uno de los personajes), aún muy adolescentes. La que tiene una personalidad más marcada y por tanto más interesante es la protagonista de la tercera historia: Mari, ya que al menos en su manera de reaccionar ante el amor de su vida es más realista, se encela, se molesta si Ina (su hermana y protagonista de la primer historia) se acerca a Kiishi (mejor amigo de Ina desde la infancia), está dipuesta a luchar por ser correspondida y no se calla lo que siente.
    A destacar del dibujo de Nana Shiiba, quien con un trazo dulce y llamativo atrae a las más acérrimas shojeras y las dejará conformes, igual los chicos gustarán a las otome que amen a los atractivos chicos bishonen que pululan hoy en día en la animación, es de agradecer que sus portadas sean hechas además en técnica tradicional y no por ordenador, lo que les da un plus en cuanto al valor estético y artesanal.

En conclusión: Las tres historias son ligeras y entretenidas, es un tomo único que si lo relees no pierde el encanto, y que es casi seguro que a cualquier persona que guste del romance le divertirá, aún cuando el shojo no sea su género favorito (por ejemplo a los lectores de shonen de corte amoroso les podría gustar). Lo mejor del tomo es que su lectura fluye rápido, te diviertes y el dibujo es sumamente disfrutable. Lo malo; que dos personajes secundarios sean únicamente monigotes dentro de la historia.

2 comentarios:

  1. Este tomo me pareció bastante mono, como todo lo de Nana Shiiba en general (menos Durmiendo entre Lobos tal vez).

    ResponderEliminar
  2. sí son mangas como muy dulces, tiernos y divertidos, aún no tengo Durmiendo entre lobos, espero conseguirlo y leérlo para dar opinión de él, aunque por lo que veo la mayoría coincide en que es el más flojo.

    ResponderEliminar